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CANTOS GREGORIANOS

Deben rastrearse sus or铆genes en la pr谩ctica musical de la sinagoga jud铆a y en el canto de las comunidades cristianas. La denominaci贸n canto gregoriano procede del hecho de que su recopilaci贸n se atribuye al papa Gregorio, y se trata de una evoluci贸n del canto romano confrontado al canto galiano. Debe aclararse y entenderse que el canto gregoriano no fue compuesto por el papa Gregorio I Magno, ni tampoco recopilado por 茅l. Fue a partir del siglo cuando empez贸 a asociarse su nombre a este compendio musical.
El canto gregoriano jam谩s podr谩 entenderse sin el texto, el cual tiene prelaci贸n sobre la melod铆a y es el que le da sentido a 茅sta. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostaci贸n de voz (sin sobresaltos) de tipo oper铆stico en que se intente el lucimiento del int茅rprete. Del canto gregoriano es de donde proceden los modos gregorianos (una adaptaci贸n de los modos griegos), que dan base a la m煤sica de Occidente. De ellos vienen los modos mayores y menores, y otros menos conocidos.


Caracter铆sticas generales



  • Tiene un ritmo sometido ante todo al texto latino. Se considera pues que es de ritmo pros贸dico.
  • Es una plegaria cantada y la expresi贸n de una religiosidad.
  • Todas las piezas gregorianas son siempre modales, escritas dentro de uno de los ocho modos gregorianos o modos eclesi谩sticos (protus, deuterus, tritus y tetrardus, cada uno en sus dos posibles versiones aut茅ntica o plagal).
  • La forma musical est谩 definida por la del texto, y por el contexto lit煤rgico de este.
  • La l铆nea mel贸dica se mueve preferentemente por grados conjuntos, y son raros los grandes intervalos en la voz. Por lo regular la l铆nea se mueve por segundas, terceras, cuartas o quintas.
  • El repertorio gregoriano es an贸nimo.

Ejemplo de canto gregoriano:












INSTRUMENTOS DE CUERDAS



Los instrumentos de cuerda o cord贸fonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o m谩s cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas est谩n tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.En la orquesta cl谩sica, se llama «cuerdas» al conjunto de instrumentos de cuerda frotada formado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que est谩 conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un tr铆o, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de viol铆n, viola y violonchelo.



Divisi贸n de instrumentos de cuerdas

Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco

Pertenecen al grupo instrumentos de cuerdas frotadas o de arco aquellos cuyo sonido se obtiene a trav茅s de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujeci贸n, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que se sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas), aunque tambi茅n existe una t茅cnica de «pellizcar» la cuerda, llamada pizzicato.
Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas transversales a lo redondo:
  1. Sin trastes: viol铆n, viola, violonchelo, contrabajo y octabajo.
  2. Con trastes: viola da gamba, arpeggione (instrumento derivado de la anterior) y zanfo帽a (la zanfo帽a no es un instrumento de arco, pues aunque en ella las cuerdas se hacen sonar por frotamiento, 茅ste no se realiza con un arco, sino con una rueda).

Instrumentos de cuerda pulsada

Los instrumentos de cuerda pulsada, pinzada o punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Adem谩s de los dedos, tambi茅n se puede utilizar un plectro.
Ejemplos de instrumentos de cuerdas pulsadas:
  • Sin m谩stil y sin teclado: arpa, lira y c铆tara.
  • Sin m谩stil pero con teclado: clavec铆n, espineta y virginal.
  • Con m谩stil y sin trastes: la煤d 谩rabe, dobro, guitarra de tres puentes, bajo sin trastes, kora, steel guitar y shamisen.
  • Con m谩stil y con trastes: guitarra, banjo, mandolina, bandurria, la煤d, sitar, bajo, cuatro, guitarr贸n chileno, charango, ukelele, tiple colombiano, timple canario, jarana jarocha y Guitarra portuguesa.

Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas

Los instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas son de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos peque帽os macillos).
Pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin 茅sta, como el c铆mbalo con mazos o el kayagum.
Ejemplos de instrumentos de cuerdas percutidas
  • Sin teclado: salterio y c铆mbalo h煤ngaro.
  • Con teclado: piano y clavicordio.

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