Tarea Semana 3
Los signos de puntillo se dibujan a la derecha de la figura musical a la que acompañan. Por tanto, no deben ser confundidos con los puntos utilizados para indicar la articulación staccato, que se colocan por encima o por debajo de la figura.
Si la figura musical que va a llevar el puntillo se encuentra en un espacio del pentagrama, el puntillo también se dibujará en el espacio. Pero si la nota se sitúa en una línea, el puntillo se representará en el espacio que haya por encima. Esto último también es aplicable para las figuras en líneas adicionales. Sin embargo, cuando una figura con puntillo que está en una línea forma parte de un acorde, donde la figura más alta también está en una línea, el puntillo de la figura más baja se colocará en el espacio inferior.
En teoría cualquier figura musical puede llevar puntillo, al igual que cualquier silencio. Si el silencio se encuentra en su posición normal, los puntillos se colocan siempre en el tercer espacio del pentagrama contando desde abajo.
LIGADURA
La ligadura es una notación musical y signo de prolongación con forma de una línea curva que conecta las cabezas de dos notas consecutivas de la misma altura, aunque no necesariamente del mismo valor. Indica que se van a reproducir como una sola nota con una duración igual a la suma de los valores de las notas individuales. Por ejemplo una negra ligada a una blanca tiene el valor total de una blanca con puntillo.
ACCIDENTALES (ALTERACIONES DE BEMOL Y SOSTENIDO)
Las alteraciones o accidentes, en música, son los signos que modifican la entonación (o altura) de los sonidos naturales y alterados. Las alteraciones más utilizadas son el sostenido, el bemol y el becuadro.
Las alteraciones y sus efectos
- El sostenido : eleva el sonido un semitono cromático. Se representa con el signo ♯.
- El bemol: baja el sonido un semitono cromático. Se representa con el signo ♭.
- El becuadro: cancela el efecto de las demás alteraciones. Se representa con el signo ♮.
- El doble sostenido: hace subir el sonido un tono.
- El doble bemol: hace bajar el sonido un tono.
Antiguamente también era utilizado el doble becuadro, pero ha caído en desuso dentro de la música occidental.
En algunos sistemas musicales distintos al sistema musical occidental también se usan el medio sostenido, el medio bemol, el sostenido y medio y el bemol y medio.
Comentarios
Publicar un comentario