Tarea Semana 2

BARRAS DE COMPÁS

Las barras de compás son líneas perpendiculares a las líneas del pentagrama y dividen a este en compases.  También se llaman líneas divisorias.
También se puede utilizar la doble barra que indica que en el próximo compás se ha introducido un cambio significativo (como un cambio en el tempo) o para separar partes de un tema, y la doble barra final (cuya segunda barra es un poco más gruesa) que indica el fin de la obra. 

a: barra simple
b: doble barra
c: doble barra final
d: inicio de repetición
e: fin de repetición

¿Para qué sirven los compases musicales? 

Los compases son un elemento importante de la notación musical, y tienen múltiples funciones en una partitura, las cuales te describimos a continuación:
– definen el ritmo de una obra musical
– definen la extensión de la obra
– facilitan la lectura musical y su ejecución
– ayudan al director orquestal y/o vocal a guiarse al momento de dirigir
– aportan información sobre la duración de una obra musical
– permiten la medición de la música
– indican un punto de referencia al trabajarse con compases numerados


Al final puedes encontrar como utilizar los compases musicales en la composición


CLAVE SOL, FA Y DO. 


se emplean tres tipos de clave (dofa y sol), cada uno de los cuales asigna una nota de referencia diferente a la línea sobre la que se coloca en el pentagrama. Las claves suplen las limitaciones del pentagrama, ya que el número de alturas que pueden representarse en este no es ni remotamente cercano al número de notas que puede producir una orquesta. Los criterios para usar una clave u otra son básicamente dos: que la tesitura del instrumento que lo va a interpretar se adecue al rango de notas que impone la clave, y que sea lo más claro y sencillo posible para facilitar la lectura de la partitura al músico. Así pues, la clave determina la tesitura: la clave de sol para tesituras agudas asigna el sol4; la clave de fa para tesituras graves asigna el fa3 y la clave de do para tesituras intermedias asigna el do4. Cuanto más abajo en el pentagrama se sitúa una clave, más aguda será la tesitura que represente; por el contrario, cuanto más arriba esté la clave, representará una tesitura más grave. Al conjunto de las tres claves y las siete posiciones se le denomina «septiclavio».


SILENCIOS


En la música un silencio o pausa es un signo que representa gráficamente la duración de una determinada pausa en una pieza musical.



Comentarios